México, 6 oct (PL) El próximo gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador impulsará en 2019 un programa de mejoramiento urbano en México para rescatar de forma integral zonas de alta marginación, se supo hoy.
La inversión, de unos 10 mil millones de pesos (más de 550 millones de dólares), estará a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
La prioridad serán, en el primer año de gobierno, municipios con carencias en infraestructura urbana básica, equipamiento, espacios públicos y con altos índices de inseguridad.
El programa se iniciará en 15 ciudades, cinco de la frontera norte, cinco del valle de México y cinco turísticas.
Se atenderán, además, problemas relacionados con uso de suelo, para garantizar la certeza jurídica de la propiedad, mediante una acción coordinada del Instituto del Suelo Sustentable, la Procuraduría Agraria, el Registro Agrario Nacional y gobiernos estatales, informó el diario La Jornada.
Las 15 ciudades son San Luis Río Colorado, Sonora; Tijuana, Baja California; Matamoros, Tamaulipas; Ciudad Acuña, Coahuila; Ciudad Juárez, Chihuahua. Asimismo, Nicolás Romero, Chimalhuacán, Texcoco, Chalco y Cuautitlán Izcalli, en el estado de México.
Además, las ciudades turísticas: Acapulco, Guerrero; Los Cabos, Baja California Sur; Bahía de Banderas, Nayarit; Puerto Vallarta, Jalisco, y Solidaridad, Quintana Roo.
Desecha López Obrador “fracking” en extracción de petróleo y gas